martes, 15 de abril de 2008

Sátira - El mundo de los sueños


Grupo fundado en 1985 por los hermanos San Martín, Javi y Juanan, Guitarrista y teclista respectivamente, Susana (voz), Josetxo (bajo) y Fernando (batería). Con esta formación están escasamente dos años, grabando dos temas en su local de ensayo de Esparza de Galar (soy tu esclava y Maite coge una rosa). Tras la marcha de la cantante y el batería, se ocupa de cantar Javi San Martín y de los bombos Miguel, así con esta formación, en el año 1988 graban dos temas más, (Triste amigo del miedo e Himnos de libertad), donde se nota la evolución del grupo y donde se aprecia ya el timbre de voz tan personal de Javi aunque aun le queda bastante por pulir. Con esta formación empiezan a dar conciertos por Pamplona y alrededores con el consiguiente asentamiento del grupo dentro de la esfera musical de la comunidad foral, un año después, (1989), graban dos temas más, (Por un poco de amor y ¿Por que?), continuando con los conciertos mientras se dedica cada uno a sus trabajos, (Javi y Juanan trabajan con su padre en el campo, Josetxo es aparejador y Miguel carnicero). Este año se presentan a la IV Muestra de Pop-Rock Foral, obteniendo buenas críticas pero sin resultado final en cuanto a premios.

El año 1990 marcará un punto de inflexión en la banda con la grabación de dos temas más, (Si estás allí y Sin mirar hacia atrás), que presentan a la V Muestra Pop-Rock Foral, llegando a la final junto a otros dos grupos Heavys más, (Mephisto y Gandalf), proclamándose ganadores de la misma y resultando premiados con la grabación del que será su primer disco “El mundo de los sueños”, para afrontar esta nueva época del grupo deciden contratar a un guitarrista para ayudar a Javi que se encuentra un tanto agobiado con sus múltiples funciones de guitarrista, cantante y compositor de la banda, para este labor cogen a Kiko Jiménez, que ya fue guitarrista de Fahrenheit y King Kong. Al poco de entrar en la banda Kiko, empiezan las tensiones entre Javi y este último con el resultado de la expulsión de Kiko de la banda, entrando en esta el que ya sería el guitarrista de la banda hasta su disolución Eduardo Zamora, un jovencísimo guitarrista que tocaba en un grupo de Pamplona llamado Salem.

Con esta formación grabarían su primer disco “El mundo de los sueños (1990)”, “Avispa”, en la que entrarían 8 temas y del que tuvieron que dejar fuera por problemas de espacio canciones como “complicidad” que si tendría cabida en el que será su segundo disco. Con este disco empiezan a dar conciertos a lo largo de todo el Estado haciéndose un nombre dentro de la escena hard-rock del país.
El grupo tiene un montón de temas para el que será su segundo disco grabados en una maqueta y un montón de conciertos cerrados para cuando este disco vea la luz, llegados a este punto, Josetxo decide dejar el grupo dado que no puede compaginar trabajo y conciertos, juntándose todo esto con el hecho de que además tiene que hacer el servicio militar. El grupo decide hacer un concierto de despedida para Josetxo que se realizará el 1/V/1992 en la Sala Límite de Huarte, aprovechando para dar la bienvenida Gorka Urzaiz (Fairy tales), el que será el bajista hasta la desaparición del grupo

Llegado el año 1992, Avispa se ofrece para grabar el que será el segundo disco del grupo, pero les llegan informaciones de que Warner (wea-Atco) quería ficharlos, asi que abandonan Avispa. Lo de Wea no salió y ficharon por Libélula, la compañía de Lele Laina y J.L. Castejón (Asfalto, Topo, etc.) convenciéndoles definitivamente los enormes estudios en el Molar (Madrid) y que la producción corría a cargo de dos musicazos. Pero una vez allí empezaron los problemas. Javi, había realizado una pre-maqueta en Esparza con Eduardo que sonaba mejor que lo que estaban haciendo en Madrid. Les tranquilizaron diciéndoles que las mezclas y la remasterización terminaría por convencerles. Cuando Javi tuvo el resultado final del disco entró en depresión. Sonaba mal, faltaba chicha. El tema que da inicio al disco empezaba con una intro en la que un locutor de radio de Pamplona (Rudy Goroskieta) presentaba “la cuenta atrás”, pero esta parte del tema quedó fuera sin consultarlo con el grupo. A todo esto se juntó el hecho de que como “El mundo de los sueños” había tenido bastante repercusión, consiguiendo varios premios en la revista Heavy Rock y dieron un montón de conciertos, Libélula decidió no invertir en promoción pensando que tenían todo hecho. Al no haber anuncios para las revistas, gente como Mariano Muniesa los LAPIDO con una crítica destructiva, siendo Sátira los paganos de todo esto.
En el año 1993 sale al mercado su segundo y último trabajo, “Tiempos duros”, un disco con 12 temas en el que a pesar del sonido sacado por los productores, hay temas en el que se ve claramente la evolución y el buen gusto del grupo a la hora de componer.


DESCARGA

4 comentarios:

Sashka dijo...

Bueno... y sabes donde podría conseguir los discos originales?

Llevo mucho tiempo detras de ellos y no hay forma de encontrar nada :(

Anónimo dijo...

vaya si casi me olvide este disco ..gracias

Anónimo dijo...

me buen disco, que excelente grupo.

Anónimo dijo...

Gracias por el buen aporte.